Anuncio Freixenet - Navidad 2012/2013

  • votar

Freixenet la ha cagado con mayúsculas en su última campaña. Contar con colaboraciones al estilo de Carlos Jean para Coca-Cola le ha salido caro a la vinícola catalana.

Siguiendo las actuales tendencias en marketing Freixenet ha apostado este año por los anuncios creados por los consumidores, dando un giro radical en su estrategia conservadora. Su famoso anuncio navideño de esta temporada está formado por vídeos enviados por gente anónima, seleccionados mediante un concurso puesto en marcha en septiembre y con el aclamado director Bigas Luna como jurado.

Los anuncios de Freixenet se han caracterizado históricamente por ser auténticas superproducciones de varios minutos de duración, con coreografías impresionantes de ballets con varias decenas de bailarinas e impresionantes escenarios, e incluso en los últimos años con rostros conocidos como Sara Baras o Shakira. ¿Qué ha pasado para que esto cambie?

Como afirma Pedro Bonet, director de marketing de Freixenet en declaraciones al diario Anuncios:

Hoy día vivimos en un mundo digital y tenemos un nuevo consumidor, los nativos digitales, a los que hay que hablar de otra manera, aunque seguiremos apostando por la publicidad convencional y, sobre todo, por televisión, que es lo que la gente espera de nosotros

La producción y dirección del spot

La campaña ha sido ideada por la agencia mundialmente conocida JWT y producida por Oxígeno. La dirección de la campaña la ha llevado a cabo el español Bigas Luna, que no solo se ha limitado a la dirección del anuncio eligiendo los vídeos ganadores, si no que además ha escogido uno de ellos y le ha concedido la "Beca al Director Novel o Proyecto Cinematográfico" con una dotación nada menos que de 20000€. Además de esta beca, cada vídeo seleccionado ha recibido un premio de 3000€.

¿Es posible que ese abandono de esa publicidad convencional sea el que haya llevado al vídeo a recibir más votos negativos que positivos en YouTube en tan solo tres días y después de casi 40000 reproducciones? La respuesta es no.

La polémica

¿Por qué esta mala acogida? Como cualquier concurso, ha sido un fraude. Pasaron la selección de finalistas muchos vídeos relacionados, presuntamente, con los promotores del mismo. Al parecer, vídeos del spot promocional del concurso se presentan al concurso desde cuentas falsas, repetimos, prsuntamente, propiedad de una trabajadora de la propia productora (Oxígeno) y pasan a la final. Algunos usuarios descubrieron esta trampa, interpusieron varias quejas (dando a conocer el tema por todo internet) tan solo hace dos semanas y dichos vídeos no pasaron a la final.

Además, al parecer, fueron subidos muchísimos otros vídeos de una misma persona, presuntamente un antiguo art director de la propia agencia encargada JWT, desde una cuenta de reciente creación (o lo que es lo mismo, una cuenta falsa). Este usuario misteriosamente subió 20 vídeos y fueron seleccionados para la final nada más y nada menos que 14 de ellos.

¿Queréis más pruebas de este tongo? En La Taberna Global se han currado esta pequeña infografía con todo lujo de detalles, incluyendo fragmentos "robados" de otras campañas como la de Kas, "El Mejor Gin-Tonic del mundo".

Como pide el usuario SindromeDeHelsinki desde su canal de YouTube, si nadie denuncia esto y otras muchas tomaduras de pelo que ocurren día a día y desafortunadamente más graves que esta, este seguirá siendo el país de mierda que es, y será gracias al silencio cómplice de muchos.

Por cierto, ¿alguien sabe quién es la modelo que sale brindando?


4 comentarios :

  1. Real como la vida misma. Freixenet nos ha engañado, se ha reído de la gente. Ha premiado vídeos relacionados directamente o indirectamente con la productora y promotores del concurso, vídeos no inéditos, etc. Si alguien se quiere unir a esta pequeña lucha, puede hacerlo a través de de FB: Concurso Creatimo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. dudo mucho que en este "tongo" la responsable haya sido la dirección de Freixenet, seguramente esto ha sido subcontratado a una empresa publicitaria y ya sabemos lo que ocurre a veces con las subcontratas...

    por otro lado yo tb me estoy volviendo loco buscando a la modelo que sale brindando, nadie sabe quién es? podría ser una top perfectamente. Quizá haya tb haya vivido tongazos... :P

    ResponderEliminar
  3. La chica es Aida Flix *flies away*
    Y menudo follón el del concurso...una lástima porque yo encontraba bonito el anuncio.

    ResponderEliminar
  4. aida flix, actriz, en lo ultimo en que la he visto en amar en tiempos revueltos de la primera.
    Lo peor de este anuncio es que intenta conmovernos con mentiras!

    ResponderEliminar


¡Gracias por tu comentario!

¡Recuerda compartir los anuncios que te gustan!