Polémico anuncio Clint Eastwood - Chrysler - It's Halftime in America - Super Bowl XLVI 2012

  • votar

Durante la Super Bowl se desató la polémica con el anuncio de la marca de vehículos Chrysler protagonizado por Clint Eastwood. El spot está dando la vuelta al mundo y lo pudimos ver en varios Telediarios.

Todo viene por la interpretación que se puede hacer del gran spot de Clint Eastwood en el que se hace alusión a la segunda parte del partido, que está a punto de comenzar (el comercial se emitió durante el descanso) y se puede considerar como una segunda parte de la era Obama que ayudó a que la multinacional de Detroit no cerrara su fábrica de esta ciudad.

Su interpretación en el spot se asemeja mucho a su gran papel en la película Gran Torino aunque también se le relaciona con frases y escenas de la película de Batman, The Dark Knight

Clint Eastwood

Ante esta situación Clint Eastwood negó que en el anuncio se intentara beneficiar al partido Demócrata de Barack Obama.

"No estoy desde luego afiliado políticamente a Obama; se suponía que el anuncio debía ser un mensaje sobre el crecimiento del empleo y el espíritu de América"

En realidad el actor y director Clint Eastwood es tan sólo un actor del spot, por lo que las preguntas del anuncio deberían hacerse a la agencia encargada del polémico comercial.

Como vemos, el anuncio se refiere a una remontada en el partido de fútbol americano (que finalmente se produjo por parte de los Giants) y por tanto de Estados Unidos para salir de la crisis.

"Estamos a mitad del partido en América"
"Este país no puede ser noqueado de un puñetazo. Estamos resurgiendo de nuevo y cuando lo hagamos, el mundo va a oír el rugir de nuestros motores"

La polémica de Chrysler

La marca Chrysler engloba las marcas de coches:

  • Jeep
  • Dam
  • Dodge
  • y la misma Chrysler
Además tienen un acuerdo con la italiana Fiat. El gobierno de EEUU financió en 2009 el acuerdo con Chrysler Group LLC aportando 6.000 millones de dólares.

logo Chrysler

En noviembre de este año habrá elecciones y es por eso que el anuncio puede malinterpretarse como consecuencia de las ayudas recibidas. Obama no ayudó a que hubiera esta polémica ya que en numerosas ocasiones ha mencionado las ayudas al sector automovilístico para ayudar a salir de la crisis.

Sergio Marchionne, consejero delegado de Chrysler, comentó sobre el spot lo siguiente:

"el mensaje es completamente diferente al que se le ha querido dar y representa el espíritu de la organización Chrysler"

Dos miembros del equipo creativo que produjeron el comercial de dos minutos para la agencia de publicidad Wieden + Kennedy (creadora de grandes campañas como las de los osos de Coca-Cola) hicieron camapaña en 2008 a favor de Obama.

Comentarios

En Youtube podemos leer comentarios tanto en contra de la supuesta segunda intención del anuncio como a favor:

The Republican Party is crying foul, saying that this was a pro-Obama political ad. Baloney! This was a positive and up-beat non-political commercial, extolling the virtue of Detroit and the auto industry. The Republicans are coming off looking small, petty and foolish when they criticize a nice advertsiement like this one. Hooray for Clint and Detroit!
Did you know that Detroit was under Republican rule almost continuously up until the late 1950s. It has been under Democratic rule ever since.
This is a PRO AMERICA commercial, NOT pro Obama! Everything Eastwood says in this ad is absolutely TRUE! Chrysler needs to pay back ALL of the money it owes US, THE TAXPAYERS!!!!

El slogan del spot:

It's Halftime in America. And our second half is about to begin. All that matters now is looking ahead and finding a way forward


2 comentarios :

  1. Jajajajaja tiene gracia... Estos americanos...

    ResponderEliminar
  2. Interesante análisis.
    Te he enlazado en mi post sobre el mismo anuncio:
    http://www.lacocteleravisual.com/2012/02/clint-eastwood-y-chrysler-its-halftime.html

    ;)

    ResponderEliminar


¡Gracias por tu comentario!

¡Recuerda compartir los anuncios que te gustan!